alceres.com

SG - SST en Colombia

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SG -SST – es un mecanismo para la protección de los trabajadores y de obligatoriedad para todos los empleadores, busca que empresarios, contratistas, trabajadores, académicos y autoridades enfoquen su mirada en el desarrollo de acciones y actividades preventivas en trabajadores aparentemente sanos para reducir los riegos en el ambiente laboral.

En Colombia mediante la Ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones, define la Seguridad Social Integral como el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad

El sistema general de riesgos laborales se encarga de la cobertura a los trabajadores frente a todo lo relacionado con la protección de su salud y seguridad y la atención de todos los eventos que los afecten durante el desarrollo de sus actividades laborales, con antecedentes normativos vigentes desde el Código Sustantivo del Trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo ha venido adquiriendo mayor importancia, tanto por parte de las autoridades nacionales como las empresas y entidades, dado que, por falta de gestión, se han presentado graves consecuencias sobre la salud y la vida de los trabajadores, incluidas las pérdidas materiales. La seguridad y salud en el trabajo ha avanzado desde la medicina y la ingeniería, evolucionando a un sentido económico que aporta al desarrollo y progreso de la sociedad.

Según datos de la OIT cada día, 6.400 personas mueren debido a un accidente de trabajo o a una enfermedad laboral, lo cual representa 2,3 millones de muertes al año. Además, 860.000 personas sufren lesiones en el trabajo todos los días.

Eventos catastróficos ocurridos en Colombia como el del 28 de julio de 1983, en la construcción de la represa del Guavio, donde murieron alrededor de 120 trabajadores, debido a la falta de medidas de prevención y control, en conmemoración a este hecho, se expide la Resolución 166 de 2001, por la cual se establece el 28 de julio como el Dia de la seguridad en el mundo del trabajo.

Las normas de seguridad y salud en el trabajo necesitan ser obligatorias, universales y que se puedan cumplir, lo que implica que las normas apliquen a todos los sectores e industrias de la economía. Se trata de apreciar la seguridad y salud en el trabajo como una faceta de la calidad de la empresa, como uno de los componentes sistémicos del cuerpo empresarial.

Dentro de los beneficios generados al tener como prioridad la seguridad y salud en el trabajo en las empresas están:

- Mejorar la imagen institucional o prestigio de la empresa
- Permite cumplir requisitos de contratación con otras entidades
- Aumenta la productividad y competitividad de la empresa
- Aporta al desarrollo social y económico de los países
- Se promueve un trabajo decente en las empresas, al brindar un trabajo seguro
- Disminuye costos en materia de interrupciones de producción, incapacidades, rehabilitación, gastos médicos, entre otros
- Previene sanciones administrativas, civiles y penales
- Ventajas competitivas
- Acreditación en garantía de calidad en riesgos laborales

La base para el desarrollo del sistema de gestión es el ciclo de Deming o también llamado PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) lo que permite que sea un proceso dinámico centrado en la mejora continua.

La accidentalidad laboral en Colombia ha mostrado una tendencia a la baja, en parte se debe a la obligatoriedad de implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, según cifras publicadas por el ministerio del trabajo, donde la tasa de accidentalidad anual por cada cien trabajadores en el 2014 fue de 7,71; en el 2015, de 7,50; en el 2016, de 7,0; y en el 2017, de 6,42. Esto permite concluir que se ha reducido en 1,29 trabajadores accidentados en los últimos cuatro años.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, emiten cuatro conceptos fundamentales sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo:

-Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores
-Prevenir las alteraciones de la salud relacionadas con las condiciones en que se realiza el trabajo
-Proteger a los trabajadores en sus ocupaciones contra los riegos presentes en los sitios de trabajo
-Ubicar y mantener a cada trabajador en un oficio adaptado a sus aptitudes psico-fisiológicas, que pueda desempeñar sin riesgo para su salud o la de terceros.<

La seguridad y salud en el trabajo tiene las siguientes características:

-Es fundamentalmente preventiva
-Previene alteraciones de la salud antes de que se conviertan en enfermedad
-La medicina laboral ocupacional diagnosticará alteraciones causadas por los factores de riesgo que vigila
-No se limita a accidentes de trabajo y enfermedad laboral, debe controlar enfermedades en el trabajo, cualquiera que sea su origen
-Las técnicas para la evaluación y control de enfermedades son diferentes de las técnicas para controlar accidentes
-La seguridad y salud en el trabajo se ejecuta mejor por un equipo interdisciplinario que por un solo profesional.


Servicios de capacitación virtual y análisis Actuarial y de datos disponible en toda Latinoamérica

Aplicación y calificación de la batería de riesgo psicosocial en Colombia